Make your own free website on Tripod.com
CONTENIDO:
 
POZA RICA DE HIDALGO

 

Poza Rica se encuentra localizado entre las coordenadas 20° 3210 latitud norte y 1° 3957 longitud este de la ciudad de México, su altitud promedio es de 60 metros sobre el nivel del mar, limita con los municipios de Tihuatlan, Papantla y Coatzintla, tiene una extensión de 231 m2 que representan el 0.32% total del estado.

La historia de Poza Rica se inicia cuando los totonacos se instalan en los márgenes del río Cazones, denominándole a ese lugar Poza Rica, ya que se encontraba una poza rica en peces y ellos se dedicaban a la pesca en el río Cazones y a la caza de animales, en esa época abundaba el maíz la calabaza y la vainilla.

Poza Rica presenta tres etapas desde su fundación:

La primera corresponde a la ranchería llamada Poza de cuero fundada por los Totonacos.

La ranchería empieza a despertar interés al realizarse actividades petroleras en la región particularmente cuando resultaron muy productivos los pozo Mecatepec 4 en 1928 y Poza Rica 2 en 1930 esto motivo a la compañía El Aguila en 1932 a que se viniera a instalar a Poza Rica en 1932, llego de palma una cuadrilla de perforación compuesta por trece personas y el trece de Diciembre del mismo año quedo establecida la Superintendencia del campamento que venia fungiendo en el kilometro 77.

En ese mismo año Poza Rica llego a tener 895 habitantes incluyendo al personal de Palma Sola, quienes habilitaron para vivir en los márgenes del Arroyo Mollejón el cual dividía los terrenos que formaban la congregación Poza de Cuero, hoy Colonia Manuel Avila Camacho

En 1951 la legislatura del estado otorga a la villa de Poza Rica la categoría de Ciudad, se independiza de Coatzintla que era el municipio al que pertenecía.

Al municipio lo riegan arroyos que son tributarios del río Cazones, el clima es cálido con una temperatura media de 24°C. Las lluvias

son abundantes en verano y hasta el principio de otoño, su precipitación mediana anual es de 1103 mm.

Se encuentra situado en la zona central del estado, suelo irregular por un conjunto de lomerios, es de tipo vertisol el cual presenta grietas anchas y profundas en tiempo de sequía, puede ser duro, arcilloso, negro frecuentemente y rojizo, su vegetación es de tipo bosque mediano o bajo subtropical.

 

 

 

 


Internet Explorer & Netscape: 4 ó superior.
Resolución recomendada: 800x600
Última modificación: Viernes, 19 Octubre, 2001 a las 8:37 PM